El nuevo instituto adjunto al Ministerio de Cultura comenzó a funcionar tras la fusión del ICCA y el IFAIC



Desde el miércoles 8 de julio del 2020, el Instituto de Fomento para la Creatividad e Innovación (IFCI) reemplaza oficialmente al Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y al Instituto de Cine Creación Audiovisual (ICCA). Así lo confirmó, a este Diario, Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio. 

El nuevo instituto, cuya creación ha sido rechazada, sobre todo, por un sector del gremio del cine y el audiovisual, tendrá como director encargado a Jan Vandierendonck y contará con cinco direcciones. “La designación del director ejecutivo del IFCI -dijo Velasco- se realizará a través de un concurso público. Los que ya están nombrados y trabajando son los encargados de las cinco direcciones”.

Las direcciones del IFCI estarán manejadas por: Fernando Pontón, Fomento del Cine y el Audiovisual; Nicolás Arauz, Fomento Musical; Yanna Lema, Fomento Literario y Editorial; Susana Nicolalde, Fomento de Artes Escénicas y Artes Vivas; y Daniela Fuentes, Fomento de Artes Plásticas, Visuales y Artesanías.

Antes de la fusión de los institutos, el IFAIC tenía 86 funcionarios y el ICCA 35. El nuevo instituto tiene un total de 78 funcionarios. A ellos se suman los 327 de las orquestas nacionales y los 36 de la Compañía Nacional de Danza. Velasco explicó que el presupuesto anual del IFCI para este año, en relación a las remuneraciones mensuales, será de USD 1 184 232, 00.

El Ministro de Cultura añadió que una de las cosas más importantes que hay recordar en relación a esta fusión es que el Fondo de Fomento no ha sido tocado. “En este fondo está el dinero para generar los proyectos para el cine y el audiovisual y para el resto de sectores culturales”.

El pedido de fusión de estos dos institutos, creados a partir de la Ley Orgánica de Cultura, lo hizo el presidente Lenín Moreno, a través del decreto 1039, que fue publicado en el Registro Oficial el pasado 8 de de mayo del 2020.

En este documento se señala que una vez concluido el proceso de fusión, todas las competencias, atribuciones, funciones, programas, proyectos, representaciones y delegaciones constantes en las leyes que le correspondan al ICCA y al IFAIC serán asumidos por el nuevo instituto.

Este proceso de fusión, según el decreto, se enmarca dentro del plan de optimización del Estado, dispuesto por el Presidente de la República,y por tanto no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *