SuperIndustria ordena cumplir las condiciones en días sin IVA


La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, impartió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que participarán en las próximas jornadas del Día sin IVA, con el fin de que cesen aquellas prácticas que estarían vulnerando los derechos de los consumidores.

En el ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control, la SuperIndustria realizó diferentes visitas administrativas a establecimientos físicos y páginas web de proveedores de bienes y servicios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, durante el 16 y el 19 de junio, encontrando algunas irregularidades como:

1. Presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores en especial los de: i) recibir una información adecuada sobre los productos objeto de la medida de exención y sus precios, ii) obtener protección contra la publicidad engañosa; iii) recibir protección frente al eventual incumplimiento de las normas que regulan las promociones y ofertas, entre otros.

2. Transgresiones a las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno, principalmente por aglomeraciones que podrían constituir un riesgo para la vida y seguridad de los consumidores.

Lo que se debe tener en cuenta

Se deben informar las condiciones que aplican a las jornadas del “Día sin IVA”, dentro de lo cual se debe tener en cuenta:

• Incluir en la información publicada las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del IVA.

• Indicar las categorías de productos que de acuerdo con el Decreto Legislativo 682 de 2020 están cubiertas por la medida de exención del IVA, así como los valores límites en UVT con su respectiva equivalencia en pesos colombianos.

• Incluir en la información publicada las condiciones especiales dispuestas por el comercializador para el acceso a las compras durante los días en que aplica el beneficio de exención del IVA.

• Informar de manera clara, precisa y antes de concluir la transacción de compra de productos comercializados a través de comercio tradicional y/o electrónico u otras modalidades de ventas a distancia, que la entrega de productos que no sean puestos a disposición del consumidor en dicho momento se realizará a más tardar dentro de las dos (2) semanas siguientes a la emisión de la factura.

• Diseñar e implementar protocolos de información que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado y demás aspectos propios que garanticen la calidad de la transacción.Así mismo, durante las jornadas del Día sin IVA deberá actualizarse la información si se presentan variaciones en las condiciones inicialmente informadas, así como las razones.

• Adoptar mecanismos que suministren información clara al consumidor sobre los costos asociados a los productos, como transporte, instalación o cualquier otra a cargo del consumidor.

Precios

Dentro de la orden se establece que se debe informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en que aplica la exención especial del IVA, bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia.

El incumplimiento de las órdenes impartidas puede acarrear multas hasta por mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.

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