La pandemia, prueba de fuego para los mandatarios


En la historia reciente de Colombia no hay registro de una emergencia generalizada que hayan tenido que afrontar casi por igual todos los alcaldes y gobernadores del país. Si bien muchos mandatarios han sido sorprendidos por situaciones de emergencia, éstas han sido limitadas en el espacio y en el tiempo, como destrastres naturales o hechos de violencia que han generado un alto impacto, pero que no han impedido que la agenda de gobierno continúe su curso.

Hoy hace seis meses asumieron los mandatarios territoriales elegidos para el periodo 2020-2023, y a mediados de marzo, cuando aún no habían cumplido tres meses en sus cargos, llegó la amenaza del covid-19 y los obligó a replantear sus prioridades de gobierno.

En el caso del Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán reaccionó con prontitud al desafío impuesto por la pandemia y dio instrucciones para que su equipo de Planeación, conjuntamente con la Asamblea Departamental, incluyeran un capítulo de reactivación económica en el Plan de Desarrollo.

El Valle del Cauca es el departamento que más ventiladores para UCI ha adquirido por su cuenta (300), y el que más rapidamente amplió su capacidad de atención, con el acondicionamiento de dos clínicas de Saludcoop que estaban en desuso y que fueron asumidas por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

Tanto en la evaluación de la gobernadora Clara Luz Roldán como del alcalde Jorge Iván Ospina juega a su favor que, después de muchos años sin que esto ocurriera, las administraciones departamental y municipal trabajan de manera conjunta.

Análisis

Pero, más allá del coronavirus, ¿cómo les fue a los mandatarios en otras áreas? A partir de hoy el Diario Occidente iniciará una serie de informes enfocados en analizar el primer semestre de los mandatos de la Gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y los mandatarios de los municipios vallecaucanos, en la que se consultará a líderes comunales, dirigentes gremiales, cocnejales y analistas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *